Laboratorio de Microanálisis

Objetivo:

Equipos que conforman al laboratorio de Microanálisis:

Microsonda Electrónica

Realiza análisis químicos cuantitativos (no destructivos) a escalas micrométricas empleando los rayos X que se producen por la interacción de un haz de electrones con la muestra. También genera imágenes a partir de electrones secundarios (morfología) y electrones retro dispersados (composición relativa).

Cuenta con 5 espectrómetros, detector de catodoluminisencia, software para calcular edades en monazitas y detector EDS. Contamos con estándares para realizar análisis en minerales formadores de roca, vidrios volcánicos y algunos minerales característicos en yacimientos mineros.

El laboratorio cuenta con evaporadora de carbón para cubrir las muestras.


Microscopio Electrónico de Barrido. Hitachi, TM3030 Plus

Realiza análisis químicos cualitativos mediante un detector EDS. Cuenta con detectores de electrones secundarios y electrones retrodispersados. No requiere que la muestra sea cubierta con carbón para su análisis.


Difractómetro DRX, D2 Phaser

Realiza la identificación de fases minerales mediante su análisis estructural. La muestra puede ser fragmentos de roca o polvos.


Espectroscopios Raman e Infrarojo (FTIR)

 

 

Realiza la identificación de fases minerales y compuestos orgánicos en muestras montadas en láminas delgadas. Mediante ambas técnicas determinamos concentraciones de H2O y CO2 disueltos en vidrios volcánicos. El espectroscopio Raman cuenta con dos láseres (532 y 780 nm), y óptica confocal.

Idioma/Language: