PELIGROS Y RIESGOS POR FENÓMENOS NATURALES

Introduccion

La posición geográfica y las características geológicas y meteorológicas de Michoacán hacen del Estado una zona de gran interés para estudios de fenómenos terrestres. Fenómenos como sismos, actividad volcánica, hundimientos, grietas, deslaves, e inundaciones provocan cada año en México cuantiosos daños materiales y la sensible pérdida de vidas humanas.

El proceso de subducción en las costas del estado genera actividad tectónica ligada a sismicidad y vulcanismo en las costas y tierra adentro en Michoacán. Desde un punto de vista sísmico, Michoacán es un estado clave para comprender este fenómeno dado que en él han ocurrido sismos como el del 19 de septiembre de 1985, que abatió la ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional cuenta con dos estaciones en todo el estado, que el día de hoy son insuficientes para detectar la actividad sísmica local y procesos de deformación de la corteza en Michoacán. A fin de conocer mejor la actividad sísmica de la región e implementar medidas de Protección Civil, es necesario instalar una Red Sísmica en el Estado en colaboración con el Departamento de Geología y Mineralogía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con el apoyo técnico del Servicio Sismológico Nacional. Esta red permitirá conocer con mayor precisión la actividad y la dinámica de la corteza terrestre y además pronosticar erupciones futuras dado que el Estado es una de las regiones en el país con la mayor probabilidad del nacimiento de un volcán. La Ciudad de Morelia se encuentra dentro del Campo Volcánico de Michoacán-Guanajuato, donde existen más de 1100 volcanes y en donde nacieron los dos volcanes más jóvenes del país: Jorullo (1759) y Parícutin (1943). Es tan extenso el vulcanismo en Michoacán que en la actualidad se ha realizado el estudio detallado de menos de una quinta parte del campo volcánico por lo que resulta muy importante desarrollar estudios petrológicos del ascenso y evolución del magma, y de la historia eruptiva de los volcanes. Varios tipos de volcanes, muchas veces con manifestaciones superficiales de actividad, alojan importantes yacimientos geotérmicos. Dichos yacimientos son base para la explotación de estos recursos por la Comisión Federal de Electricidad. En Michoacán se cuenta con el segundo yacimiento geotérmico más importante del país (Los Azufres) por lo que el estudio de la génesis de los magmas, cartografía volcánica, ocurrencia de peligros geológicos y la sismicidad asociada al ascenso de fluidos definitivamente requieren de especialistas en geotermia con fundamentos muy sólidos de Ciencias de la Tierra. Por otra parte, la creciente deforestación, el cambio inapropiado de uso de suelo, urbanización de zonas de mayor peligro como barrancas y lluvias extraordinarias han provocado el aumento de fenómenos de remoción en masa (deslizamientos) e inundaciones súbitas que han afectado de manera grave al Estado. Dos ejemplos de estos fenómenos con grave afectación de la población civil son los deslizamientos e inundaciones ocurridas en los poblados de Tlalpujahua el 29 de Mayo de 1937 y Angangeo el 9 de febrero de 2010, ambos, considerados en la actualidad como pueblos mágicos.

La mejor comprensión de estos peligros requiere de análisis espaciales detallados apoyados en el uso de herramientas de percepción remota (Sistema de Información Geográfica), análisis de las propiedades mecánicas de las rocas, que permitan realizar modelación espacial y numérica de los distintos peligros y riesgos. Todos estos peligros causados por los fenómenos naturales serán los temas de estudio de este grupo que para poder cumplir con sus objetivos deberá de contar con el ingreso de personal y con la creación de laboratorios.

Principales objetivos:

  1. Reconocer a detalle la distribución espacial de los diferentes peligros causados por los fenómenos naturales en el Estado, particularmente en el Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato.
  1. Reconstruir la estratigrafía y evolución de los volcanes del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato con la ayuda de fechamientos radiométricos de paleosuelos, carbón y rocas.
  1. Estudiar los sistemas magmáticos de las zonas volcánicamente activas en México, especialmente la zona Michoacán-Guanajuato. Los estudios abarcarán origen, evolución y condiciones de almacenamiento de los magmas con el objetivo de relacionar los procesos magmáticos con la dinámica eruptiva de los volcanes.
  1. Proponer modelos basados en información aeroespacial (imágenes de Satélite, Fotografías aéreas, topografía y modelos digitales de elevación) que representen aspectos geológicos, geomorfológicos, estructurales, sísmicos, geomecánicos e hidrometeorológicos. Este objetivo se basará en programas especializados en información geográfica (ARCGIS, ERDAS, ILWIS).
  1. Estudiar el fenómeno sísmico en el estado con la creación de una Red Sísmica Estatal que cuente con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional. Esta red será operada por la UMSNH con nuestra colaboración.
  1. Estudiar la geología, sismicidad y geoquímica de las zonas geotérmicas del Estado para comprender la ubicación del reservorio geotérmico, el estado actual de explotación, y prospectar zonas potencialmente importantes.
  1. Caracterizar los procesos de remoción en masa (deslizamientos y derrumbes) e inundaciones en zonas urbanas del Estado. Recolectar muestras de roca y suelo para la caracterización de propiedades físicas y mecánicas por medio de pruebas de laboratorio (p.ej. porosidad, velocidad de ondas sísmicas, resistencia máxima). Identificar zonas afectadas y caracterizar los diferentes mecanismos de trasporte.
  1. Modelar numéricamente los peligros naturales con la finalidad de prevenir catástrofes en el futuro.
  1. Elaborar mapas de peligros y riesgo en el Estado de Michoacán.

Misión:

La misión fundamental del área de peligros y riesgos naturales es realizar actividades de investigación, experimentación, instrumentación y capacitación científica y tecnológica sobre los fenómenos naturales. Nuestra meta es generar modelos espaciales sobre peligro y riesgo útiles en la prevención y alerta temprana de la población del Estado de Michoacán y algunas otras regiones del país que lo requieran. 

Visión:

Se propone una visión interdisciplinaria e interinstitucional basado en el conocimiento disciplinar de la geofísica, geología y geografía que permita comprender los peligros y reducir los riesgos asociados a fenómenos naturales.

Laboratorios y Recursos:

Laboratorio de Petrografía

Laboratorio Análisis de Partículas y Separación de Minerales

Laboratorio de Petrología Experimental

Laboratorio de SIG’s (LIAR)

Laboratorio de Microanálisis

Data Center

Proyectos activos

  • Proyecto P 15. Exploración geotérmica de los complejos volcánicos de Cerritos Colorados, Acoculco y El Aguajito-La Reforma: Estudios de vulcanología, estratigrafía, geoquímica y petrología experimental. CEMIE-Geo. CeMIE Geo. 2014-2018.
  • Proyecto transversal de Laboratorios. CEMIE Geo, 2014-2018. Laboratorios de Microanálisis, Petrología Experimental, SIGS, Granulometría y Vulcanología. CeMIE Geo, 2014-2018.
  • Cátedras Patrimoniales. No. 288. Grupo de Análisis de Peligros y Riesgos de Fenómenos Naturales en el Estado de Michoacán
  • GEMex: Cooperación México Europa para la investigación e sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes. Estudio de la evolución magmática y fuente de calor en la Caldera de Acoculco, Puebla: comparación entre magmatismo pre-caldera y post-caldera. Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética. 2016-2020.
  • Elaboración del mapa de peligros del Volcán Tacaná, Chiapas. Convocatoria de Problemas Nacionales del CONACYT. 2016-2018, $ 2 millones de pesos.
  • Evolución de magmas silícicos mediante asimilación de la corteza terrestre.     Investigación de petrología experimental y modelado computacional”. El proyecto fue aprobado bajo la modalidad de Apoyo a iniciativas de Joven Investigador en la convocatoria de Ciencia Básica 2015 (CB2015) del CONACYT.

Personal:

Investigadores

Dr. José Luis Macías Vázquez - Investigador Titular C

Dr. Miguel Ángel Santoyo – Investigador Titular A

Dr. Giovanni Sosa Ceballos – Investigador Asociado C

Técnicos adscritos a la UNAM

M. en C. Felipe García Tenorio, Técnico Académico Titular A

Geog. Fabiola Mendiola, Técnico Académico Asociado C

M. en G. Guillermo Cisneros Máximo, Técnico Académico Titular A

Posdoctorado

Dr. Xavier Bolós

Cátedras CONACYT

Dr. Denis Ramón Avellan López

Dr. Mathieu Perton

Dra. María Jazmin Chávez

Técnicos a Contrato

Dra. Noemí Salazar, Microsonda Electrónica

M. en C. Gabriela Reyes Agustin, Infrarojo

M. en C. Silvestre Cardona Melchor, Microscopia y difracción 

Estudiantes de Doctorado

Laura García Sánchez

Lady Susana Osorio Ocampo

Marcela Lira Beltran

Delphine Souriseau 

Estudiantes de Maestría

Zareth Tinoco

Adriana Paz

Mario Boijseaneau López

Alessandra DiCastro Stringher 

Raul Daniel Corona

Estudiantes de Licenciatura

Erick Ivan Pacheco

Oscar Oviedo

Artículos del Grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales (2016)

Artículos Indizados

  1. Zack Spica, Mathieu Perton, Denis Legrand: Anatomy of the Colima volcano magmatic system, Mexico. Earth and Planetary Science Letters 11/2016; DOI:10.1016/j.epsl.2016.11.010
  2. Mathieu Perton, Francisco José Sánchez-Sesma: Green's function calculation from equipartition theorem. The Journal of the Acoustical Society of America 08/2016; 140(2). DOI:10.1121/1.4961208
  3. Zack Spica, Mathieu Perton, Marco Calò, Denis Legrand, Francisco Córdoba Montiel, Arturo Iglesias: 3-D Shear Wave Velocity Model of Mexico and South US: Bridging Seismic Networks with Ambient Noise Cross-Correlations ( C 1 ) and Correlation of Coda of Correlations ( C 3 ). Geophysical Journal International 07/2016; 206(3). DOI:10.1093/gji/ggw240
  4. Francisco J Sánchez-Sesma, Ursula Iturrarán-Viveros, Mathieu Perton: Special Issue Paper Some properties of Green's functions for diffuse field interpretation. Mathematical Methods in the Applied Sciences 05/2016; DOI:10.1002/mma.3947
  5. Antonio García-Jerez, José Piña-Flores, Francisco J. Sánchez-Sesma, Francisco Luzón, Mathieu Perton: A computer code for forward calculation and inversion of the H/V spectral ratio under the diffuse field assumption. Computers & Geosciences 04/2016; 97. DOI:10.1016/j.cageo.2016.06.016
  6. Mathieu Perton, Marcial A. Contreras-Zazueta, Francisco J. Sánchez-Sesma: Indirect boundary element method to simulate elastic wave propagation in piecewise irregular and flat regions. Geophysical Journal International 04/2016; 205(3). DOI:10.1093/gji/ggw118
  7. José Piña-Flores, Mathieu Perton, Antonio García-Jerez, Enrique Carmona, Francisco Luzón, Juan C. Molina-Villegas, and Francisco J. Sánchez-Sesma: The inversion of spectral ratio H/V in a layered system using the diffuse field assumption (DFA), Geophys. J. Int. (January, 2017) 208 (1): 577-588, 2016, doi:10.1093/gji/ggw416
  8. Marcela Baena‐Rivera, Mathieu Perton, Francisco J. Sánchez‐Sesma, Surface‐Wave Retrieval from Generalized Diffuse Fields in 2D Synthetic Models of Alluvial Valleys, Bulletin of the Seismological Society of America Dec 2016, 106 (6) 2811-2816; DOI: 10.1785/0120160084
  9. Capra, L., Macías J.L., Cortés, A., Davila, N., Saucedo, R., Osorio-Ocampo, S., Arce, J.L., Gavilanes-Ruíz, J.C., Corona-Chávez, P., García-Sánchez, L., Sosa-Ceballos, G., Vázquez, R. (2016) Preliminary report on the July 10-11, 2015 eruption at Volcán de Colima: Pyroclastic density currents with exceptional runouts and volumes. J. Volcanol. Geotherm. Res 310: 39-49
  10. Pola, A., Martínez-Martínez, J., Macías, J.L., Nicoletta, F., Crosta, G., Garduño-Monroy, V.H., Núñez-Hurtado, J.A. (2016) Geomechanical characterization of the Miocene Cuitzeo ignimbrites, Michoacán, Central Mexico. Engineering Geology, 79–93. http://dx.doi.org/10.1016/j.enggeo.2016.10.003
  11. Saucedo, R., Macías J.L., Gómez-Villa, W., Rivera-Olguín, E., Ocampo-Díaz, Y.Z.E., Torres-Hernández, R., Castro-Govea, R., Sánchez-Núñez, J.M., Layer, P., and Carrasco-Núñez, G. (2016). Mixed magmatic-phreatomagmatic explosions during the formation of the Joya Honda maar, San Luis Potosí, Mexico. Aceptado en Geol. Soc London
  12. García-Sánchez, L., Macías J.L., Arce, J.L., Sosa-Ceballos, G., Garduño-Monroy, V.H., Saucedo, R., Avellán, D., Rangel, E., Layer, P.W. Lopez-Loera, H., Rocha, V.S., Cisneros, G., Reyes-Agustín; G., Jiménez, A. (2016) Genesis and evolution of the Cerro Prieto Volcanic Complex, Baja California, Mexico. Bulletin of Volcanology, minor revisions
  13. Siebe, C., Salinas, S., Arana-Salinas, L., Macías, J.L., Gardner, J., and Bonasia, R. (2016) The ~23,500 y 14C BP White Pumice Plinian eruption and associated debris avalanche and Tochimilco lava flow of Popocatépetl volcano, México. JVGR, minor revisions
  14. Pack ,   Schmitt A., Roberge J., Garcia Tenorio F., 2016, Damiata B., Zircon xenocryst resorption and magmatic regrowth at El Chichón Volcano, Chiapas, Mexico, Journal of Volcanology and Geothermal Research 31, 170–182
  15. Dario Pedrazzi, Xavier Bolós, Stéphanie Barde-Cabusson, Joan Martí. Reconstructing the eruptive history of a monogenetic volcano through a combination of fieldwork and geophysical surveys: the example of Puig d’Adri (Garrotxa Volcanic Field). Journal of the Geological Society. DOI: 10.1144/jgs2016-009
  16. Santoyo, Miguel A., Patricia Martínez-Garzón, Antonio García-Jerez and Francisco Luzón (2016). Surface dynamic deformation estimates from local seismicity: the Itoiz reservoir, Spain. Journal of Seismology 20:1021–1039.  DOI 10.1007/s10950-016-9578-4
  17. Lermo, Javier, Miguel A. Santoyo, Miguel A. Jaimes, Yanet Antayhua, and Marcos Chavacán (2016) Local Earthquakes of the Mexico Basin in Mexico City: κ, Q, Source Spectra, and Stress Drop. Bulletin of the Seismological Society of America, Vol. 106, No. 4, pp. 1423–1437, August 2016, doi: 10.1785/0120150189
  18. Dominguez, Luis Antonio, Taka'aki Taira and Miguel A. Santoyo (2016). Spatio-temporal Variations of Characteristic Repeating Earthquakes Sequence along the Middle America Trench in Mexico, Journal of Geophysical Ressearch, Solid Earth, 121, doi:10.1002/2016JB013242.

En revisión

  1. Sánchez, J.M., Macías, J.L., Saucedo, R., (2016) Caracterización granulométrica de los depósitos de abanicos tectónicos y terrazas en la Cuenca de Motozintla, Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Geológica Méxicana
  2. Martínez-Martínez, J., Pola, A., Sánchez-García, L., Reyes-Agustin, G., Osorio-Ocampo, L.S., Macías, J.L. and Robles, C.J. (2016) Aesthetic and petrophysical compatibility of building stones used in architectural heritage of Morelia, Mexico. Materials and Structres, Springer
  3. Avellán, D., Macías, J.L., Arce, J.L., Saucedo, R., Garduño-Monroy, V.H., Bernal, J.P., López-Loera, H., Sosa-Ceballos, G., Cisneros, G., García-Sánchez, L., Layer, P.W., Navarrete, J.A., Jiménez, A., Reyes-Agustín, G., Rocha, V.S., and Rangel, E. (2016) Geology, geochronology and evolution of the late Pleistocene Tres Vírgenes Volcanic Complex, Baja California Sur (México) Geological Society of America Bulletin
  4. Macías J.L., Sosa-Ceballos G., Arce J.L., Gardner, J.E., and Saucedo, R. (2016) Storage conditions and magma processes triggering the 1818 A.D. Plinian eruption of Volcán de Colima. En revision en JVGR
  5. Mariano Cerca, Margarita López, María Jazmín Chávez-Álvarez. Understanding the emplacement history of the Nanchititla dike swarm (México) through new 40Ar-39Ar age data and microstructural analysis of plagioclase phenocrysts.
  6. María Jazmín Chávez-Álvarez y Mariano Cerca. Analogue models of the emplacement of Hydrofractures filled with Newtonian and no-Newtonian fluids emplaced in a viscoelastic media: application to magmatic dikes.
  7. Joan Martí, Llorenç Planagumà, Adelina Geyer, Gerardo Aguirre-Díaz, Dario Pedrazzi, Xavier Bolós. UNDER-REVIEW. Basaltic ignimbrites in monogenetic volcanism. Bulletin of Volcanology.

Resúmenes en Extenso:

  1. Gallegos Méza I, García Tenorio F. y Macías Vázquez J.L., 2016, Petrología del Volcán Xico, Centro de México, Congreso Internacional de Geología, Sociedad Geológica Mexicana, Pachuca México, 16-18 de Noviembre.
  2. Fabiola Mendiola López, Felipe García Tenorio y José Luis Macías Vázquez, 2016, PELIGROS POR INUNDACIONES EN LA CIUDAD DE MORELIA: ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO Y ESTUDIO SEDIMENTOLÓGICO DE DEPÓSITOS DE INUNDACIÓN EN LA CIUDAD DE MORELIA. X Reunión Nacional de Geomorfología y  I Simposio Mexicano sobre Geopatrimonio y Geoparques, Morelia, México, 23-25 de Noviembre.
  3. Xavier Bolós, Llorenç Planagumà, Joan Martí and Joan Bach. (2016). Causes and mechanisms of phreatomagmatism in La Garrotxa Volcanic Field (NE Iberia). 6th International Maar Conference. Changchun, China. July-August 2016.
  4. Xavier Bolós, Maria José Jurado, Oriol Oms, Joan Martí, Stéphanie Barde-Cabusson, Bruno Gómez, Gerard Campeny, José Crespo and Jordi Agustí. (2016). Reconstruction of a maar-diatreme features from borehole cores and logging. 6th International Maar Conference. Changchun, China. July-August 2016.

Capítulos de libros

  1. Saucedo, R.1, Macías, J.L., Gavilanes-Ruiz, J.C., Bursik, M.I., and Vargas-Gutiérrez, V. (2016), Pyroclastic density currents at Volcán de Colima. In: Colima Volcano, México. Edited by N. Varley. Springer Verlag (aceptados).
  2. Cortés, A., Komorowski, J.C. and Macías, J.L. (2016) Late Pliocene-Holocene debris avalanche deposits from the Colima Volcanic Complex (CVC), Mexico. In: Colima Volcano, México. Edited by N. Varley. Springer Verlag (aceptados).
  3. Martí, J., Bolós, X., Planagumà, Ll. (2017) Geological Setting of La Garrotxa Volcanic Field. In: La Garrotxa Volcanic Field of Northeast Spain: Case Study of Sustainable Volcanic Landscape Management. Edited by J. Martí and Ll. Planagumà. Springer International Publishing. p. 27-43. DOI: 10.1007/978-3-319-42080-6_2
  4. Martí, J., Planagumà,. Ll., Bolós, X. (2017) Geosites and Geoitineraries. In: La Garrotxa Volcanic Field of Northeast Spain: Case Study of Sustainable Volcanic Landscape Management. Edited by J. Martí and Ll. Planagumà. Springer International Publishing. p. 69-83. DOI: 10.1007/978-3-319-42080-6_5

Mapas

  1. Grupo de trabajo del IGF (2016) Mapa de peligros del Volcán Popocatépetl. Publicación especial del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Ciudad de México. Noviembre 2016.
Idioma/Language: